domingo, 9 de noviembre de 2014

DILUCIONES SERIADAS

Antes de nada, no olvidemos nuestro "traje de luces" para trabajar en el laboratorio.
Siempre llevar

  1. BATA: que cubra brazos y por debajo de la cintura.
  2. GUANTES: teniendo en cuenta el material que vamos a usar, habrá que usar de distintos materiales.
  3. GAFAS: para protección ocular.
  4. RETIRAR JOYAS Y RELOJES.

Con esta introducción comenzamos nuestra primera práctica. Hoy haremos una disolución seriada en 5 tubos de ensayo, partiendo de permanganato potásico al 0,04% de peso diluido en 100 ml de agua, dejando un volumen final por tubo de 5ml, teniendo un factor dilución de 1/3.

PRIMERO:Hacemos cuentas. Sí en 100 ml vamos a tener 0,04 g de soluto, hayamos cuantos ml necesitamos de disolución para pasar de un tubo de ensayo a otro. El resultado es de 2,5 ml.

Pesamos el soluto en un vidrio de reloj,y lo mezclamos con el diluyente, (en este caso agua) en un vaso de precipitados lo agitamos, a través de un embudo lo introducimos en un matraz y llenamos agua hasta enrasar los 100ml.




SEGUNDO PASO: extraemos con una pipeta 2,5 ml (calculado anteriormente) de disolución y lo vamos introduciendo en el primer tubo de ensayo. posteriormente se agita y de este primer tubo de ensayo extraemos otros 2,5 ml para introducirlo en el segundo tubo y así sucesivamente.


TERCERO: El último tubo de ensayo se le desechan 2,5 ml (si no quedaría con 7,5ml), y ya tenemos nuestro banco de diluciones.


                         

MATERIAL DE TRABAJO

Hoy  vamos a familiarizarnos con el material que usaremos para las prácticas. Es una toma de contacto, una pequeña presentación, con el tiempo iremos cogiendo conciencia y destreza.


Aquí tenemos: Vaso de precipitados, pipetas, matraz aforado, matraz erlemeyer, embudo, vidrio de reloj, tubo de ensayo y una probeta.

En el siguiente dibujo se observan con mejor detalle.